Entrevista al Sr. Peiretti, Consejero Director de Hispano Olivetti.

                 Grabación particular de 1959

Por Juan García Dolz

Los sábados que hacía buen tiempo, solía salir con Gina y Chispas a pasear. Son un labrador y un cocker adoptados, que tienen una intuición muy fina para percibir mi predisposición a salir a la calle y ellos mismos buscan y me muestran sus correas para que tenga un serio cargo de conciencia si no me los llevo conmigo.

Generalmente, comenzaba el paseo tomando un café con churros en un kiosco cerca de casa en los «Encantes» de Barcelona, el equivalente al «Rastro» de Madrid, en donde como sabéis, se monta un variopinto mercado de todo tipo de cosas.

Mi afición a la música me hacía rebuscar, sin especial interés, el montón de discos de vinilo, aquellos contenidos en fundas de cartulina muy llamativas de cantantes y orquestas de la época. Ese día me llamó la atención un LP – Long Play – de un dúo que estaba de moda en mi juventud, los llamados «Blue Diamonds» con canciones como Mona Lissa, Ramona, etc. Al sacarlo para comprobar la correspondencia de la funda con el interior, me llevé la agradable sorpresa de que dentro había otra funda más pequeña con una imagen que me era conocida, la de una moderna máquina de coser «WERTHEIM«, producto que en ocasión de algún viaje, había visto en el escaparate de Rápida S.A., ubicada al lado de la sucursal de Madrid de Conde de Peñalver y también en Rambla de Cataluña de Barcelona. En su interior, un extraño disco microsurco de 45 r.p.m. con la sucinta inscripción: Hispano Olivetti 1959. Lo guardé todo, pagué al comerciante y ahí acabó el paseo con los perros, pues me volví a casa deprisa para averiguar su contenido.

De aquello debe hacer unos diez años y resulta impresionante escuchar la voz del dott. Juan Lucas Peiretti explicando detalladamente las actividades de Hispano Olivetti en España de hace más de sesenta años.

Aquí lo tenéis a vuestra disposición.

Hispano Olivetti 1959

Cordialmente.

Barcelona, a 8 de agosto de 2008

Deja un comentario