Quiénes somos

“Olivetianos en Acción”

“…Hablamos de nosotros, de los episodios vividos juntos, de cómo fluye nuestra vida, de cómo planeamos seguir viviéndola. Por eso es cierto que nos vamos con un velo de tristeza, pero también con el corazón henchido de emociones, emociones de otros tiempos y a los que creo no podremos renunciar a la ligera…”

Gianni Di Quattro

A finales del 2002, se produjo un acontecimiento que marcaría un antes y un después en nuestra vida olivettiana local.

Con ocasión de uno de los habituales encuentros gastronómicos de  compañeros de Olivetti en Barcelona, alguien propuso en la sobremesa, entre copas y cafés, organizar un encuentro con otros compañeros profesionales  residentes en otros lugares de nuestro país para conocernos personalmente o para  reforzar antiguos lazos de amistad.

La propuesta fue ganando adhesiones hasta convertirse en una apuesta formal. Los amigos  Eusebio Calvo (e.p.d.) y Antonio Pajuelo, ambos del STAC – Servicio Técnico de Asistencia a Clientes – se erigieron en promotores de la misma, formalizando en una servilleta de papel el reto de celebrar en un plazo breve un encuentro estatal formalmente convocado. Eusebio estaba decididamente a favor y Antonio albergaba serias dudas de su celebración. Sobre ello cruzaron una apuesta.

Pues bien, el entonces reducido grupo, habituado a desarrollar proyectos para nuestros clientes, puso manos a la obra con gran entusiasmo. A los pocos meses, el 10 de mayo de 2003, celebramos el  Primer Encuentro Olivettiano en  Zaragoza. Antonio, al asumir el pago como perdedor de la apuesta, manifestó su satisfacción por haber servido, en primera persona, de eficaz promotor del proyecto. Eusebio y los demás, lo celebramos a lo grande tal como se merecía semejante acontecimiento. Había nacido el movimiento Olivettianos en Acción.

Este primer evento estuvo orientado fundamentalmente al personal del STAC, pero los siguientes ya fueron dirigidos a todos los empleados de Olivetti en España. Fue coordinado, a manera de “comisión gestora”, por el grupo de compañeros encargados de distintos cometidos en una estructura de naturaleza muy castiza en nuestra cultura social, que denominamos coloquialmente como “la peña”.

La “peña Olivettianos” es la agrupación de ex – compañeros y amigos que coinciden en sus deseos de relación social, dirigida a quienes vivieron con orgullo y satisfacción su aventura profesional en Olivetti. Los fines y actividades de «la peña” persiguen tender puentes y lazos de unión entre sus miembros.

Añadamos a esto que, en muchos lugares de España no son pocos los grupos de compañeros que se reúnen con frecuencia para disfrutar de sus encuentros, rememorar tiempos pasados, recordar a los ausentes y comentar proyectos, vivencias , lecturas, hazañas de los nietos, acontecimientos de actualidad y tantas otras cosas.

A finales del 2014, Olivetti clausuró su presencia directa como empresa en nuestro país. Sin embargo, la vasta red de distribuidores y concesionarios continúa llevando a cabo su eficaz labor de venta, asistencia y mantenimiento de los productos y servicios de nuestra prestigiosa marca en el mercado español.

Actualmente, “la peña” cuenta con más de dos centenares de olivettianos registrados, a los que hay que añadir otros tantos amigos que nos siguen por Internet o acuden a los distintos encuentros, no solo en las grandes ocasiones sino en aquellos otros  actos ocasionales que tienen lugar en nuestro país.

Manifestamos nuestro reconocimiento y simpatía para con las otras entidades o agrupaciones de olivettianos con las que mantenemos contactos habituales, desarrolladas en las redes sociales, como Facebook, recogidas en el apartado enlaces, con la vocación de fomentar espacios de encuentro en donde participar de ideas e iniciativas y recabar noticias de personas con las que con los años hemos perdido el contacto pero que, sin duda, conservan un grato recuerdo de haber trabajado en nuestra empresa, superando dificultades y generando un sentimiento especial de solidaridad y camaradería.

Todo ello nos anima a dar un nuevo impulso, una nueva vida a nuestras actividades para mantener encendida la llama del espíritu y el orgullo de empresa y las ganas de encontrarnos y de realzar juntos la identidad y el carácter que nos unen y, siempre que sea posible, transmitir nuestros valores a las generaciones más jóvenes como el más noble objetivo de Olivettianos en Acción.

Noviembre 2022

Olivettianos reunidos en Madrid

Quiénes somos