¿Hay otras Olivetti?

Por Gianni Di Quattro

Olivetti murió después de una agonía dirigida por algunos directores ejecutivos nombrados por Carlo De Benedetti al azar después de que tuvo que dar un paso atrás por razones judiciales. El último de estos administradores formaba parte de un grupo de amigos que se llamaban a sí mismos gerentes, empresarios, financieros y tal vez incluso eran otra cosa. Tuvieron la brillante idea de resolver el problema de la empresa ahora en agonía para explotar el cadáver dándole en pago parcial por la compra de Telecom Italia, un antiguo monopolio de telecomunicaciones, un sector en proceso de liberalización y desregulación. El resto del pago corrió a cargo de la propia Telecom Italia, que comenzó así a endeudarse considerablemente. La operación fue bendecida por la política dominante en ese momento, y recordamos al Primer Ministro que definió al grupo que llevó a cabo esta operación como un grupo de valientes capitanes. Sin embargo, en ese momento Olivetti dejó de existir y sus versiones posteriores no representan ninguna continuidad con su pasado.

La muerte de Olivetti pasó bajo el silencio en el país, sin interés de la política, casi cero el de los sindicatos, casual y muy desatento el de los observadores, los medios de comunicación, los expertos del mercado. Además, lo mismo sucedió cuando la Olivetti del período posterior a Adriano en manos del grupo de intervención vendió todo el sector de la electrónica por un puñado de dinero a General Electric para ahorrar dinero y sin siquiera una pregunta parlamentaria o una demostración formal del sindicato. Una operación hecha para ahorrar dinero que cortó el futuro de la empresa, incluso si después de esto tuvo el coraje y la fuerza para encontrar su camino al menos por un tiempo.

La historia de Olivetti fue única en ese momento y profundamente innovadora tan extraordinaria como las intuiciones empresariales de Adriano Olivetti, el valor de pensar en desarrollar una iniciativa con una atención diferente del pasado en la gestión de los recursos humanos, en el valor que se debe dar al diseño industrial, en la importancia de la belleza en todas las cosas de la empresa, oficinas, fábricas, Los edificios, en el sentido de una relación importante con el territorio, en el cuidado de los servicios disponibles para todos los trabajadores, en el intento de difundir la cultura a través de revistas, reuniones, patrocinios de eventos.

El valor y la importancia de Olivetti en la historia económica de la empresa en todo el mundo también se demuestran por el ejemplo que ha representado para muchas empresas exitosas. El IBM que descubrió el diseño industrial para sus productos y el uso del color, Steve Jobs que tomó muchas ideas desde el diseño, hasta la organización por poner dos ejemplos. Pero muchos vinieron a Ivrea, buscaron contactos intrigados, muchas empresas se inspiraron en las innovaciones de Olivetti para construir sus iniciativas. No se puede decir que haya o haya habido otros Olivetti, pero se puede decir que Olivetti ha sido tan innovadora en muchos aspectos que las ideas ofrecidas a nivel nacional e internacional han sido muchas.

Hoy en día existe un profundo proceso de revisión de la forma de hacer negocios, especialmente del trabajo entendido como una relación con empleados de todos los niveles, tanto es así que uno de los grandes problemas de muchas empresas más que encontrar personal (que en cualquier caso no es fácil) es retener al personal. Esto significa, por parte de los jóvenes en particular, atención a la calidad del trabajo (horas, entornos, servicios, responsabilidades, formación, trayectorias profesionales). Pero el proceso de cambio de la empresa también se refiere a la forma de investigar, la importancia de las alianzas, la elección de mercados, las estructuras organizativas, los vínculos con los territorios, la cultura corporativa, la relación con los clientes.

Y es curioso, un orgullo para quienes trabajaron en Olivetti, ya que tantos temas que han formado parte de la visión de Adriano, hoy son objeto de interés y proyecto en cambios corporativos a nivel internacional.

Es por eso que Olivetti es cierto que está muerta, pero ninguna empresa ha producido tantas influencias en el panorama industrial. Se puede decir que Olivetti ya no está allí pero que muchos de sus pensamientos, muchas de sus formas de ser están cada vez más presentes en el panorama internacional de las empresas.

Gianni Di Quattro

10 de julio de 2023

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