Historia de mis 45 años en Olivetti

Por Juan Clapés Torres.

¡Felicidades por el centenario de nuestra querida Olivetti!.

Yo empecé en octubre de 1963 con solo 16 años a desmontar y montar las famosas M 40, LEXICON 80, la antigua ESTUDIO 46, PLUMA 22, ESTUDIO 44, RESTISUMA 15, RESTISUMA 20 y DVS 14 en el taller del Concesionario Francisco Salas de Palma de Mallorca. Así estuve 3 meses aprendiendo el oficio, que en mi pequeña isla de Ibiza no existía y tenían que mandar las máquinas a reparar a Mallorca.

En Junio de 1964 empecé mi primer curso de las RS 20 y DVS 14 en las aulas que había en Fábrica, junto a la sección de pintura, antes de trasladar las aulas a la calle Llacuna.

Una parte del curso me pilló en jornada intensiva, se empezaba a las 6 de la mañana y acababa a las 2 de la tarde. Se imaginan 8 horas de continuo de teórica con el Sr. Gallardo, lo pesadas que se hacían, teniéndonos que levantar a las 5 de la mañana, después venía el desmontaje y montaje que pasaba más entretenido.

Nos hospedábamos en la entonces famosa Residencia Vicenta de la Rambla Cataluña, 84 que nos pagaba Olivetti. Entonces aún no existía la Multisuma 20 que salió posteriormente, curso que tuve que hacer más tarde junto con el de la serie 24, que hice con el Sr. Calvo y Sr. Pajuelo como compañeros de curso.

En este curso éramos 15 personas, la mayoría ingenieros y maestros industriales menos Tuñón de Oviedo y yo, Clapés de Ibiza, pero éramos los únicos que teníamos experiencia ya en desmontar máquinas, curso que nos dio mi buen amigo y profesor el señor Gallardo, al que le debo todo lo que se, pues con él hice la mayoría de cursos de cálculo, era muy meticuloso pero terminabas el curso sabiendo cada pieza punto por punto lo que hacía.

Luego llegaron las Mercator Audit 623, Audit 4 y Audit 5, y posteriormente terminales, cajeros y ordenadores para estar al día.

Sin olvidarme del Sr. Perdiguer que me dio el curso de la línea 88 cuando salió.

Tengo dedicado el libro que publicó el Sr. Gallardo y como dedicatoria me puso “al amigo Juan Clapés para que no se le olvide la transmisión circular”, dedicatoria escrita en catalán.

Tengo mucho que agradecer al Sr. Yagüe, Sr. Arbolella, Sr. Piña, Sr. Barceló, Sr. Maiques, Sr. Gonzalo Pérez y otras personas que hace 30 años intervinieron en el pase de Comercial Mecanográfica a la nueva concesión de Ibiza que nos dieron a finales de 1978, junto con Fco. Romaguera y que después nos separamos, él ventas y yo stac.

Actualmente y precisamente en octubre voy hacer 45 años en Olivetti, repartidos cinco años y medio con el ex concesionario de Ibiza: Hijos de J. Verdera. Nueve años y medio con nómina de Comercial Mecanográfica S.A. que en la hoja que manda la seguridad social de los años cotizados figura Hispano Olivetti y treinta años con mi propio negocio, Mecanográfica Ibiza.

16 de Junio de 1964. Aulas de la fábrica, junto sección pintura. El señor Gallardo nos llamaba el trío mallorquín. El del centro soy yo.

Ahora a los 62 años, no pienso en jubilarme y me continua gustando mi oficio, en el que ya tengo dos hijos trabajando en el negocio, que gracias a Dios nunca tuvo crisis, siempre tenemos más trabajo del que se puede hacer, puesto que soy el pionero en la isla en este oficio.

Hoy me considero una de las personas con más años en Olivetti todavía en activo y afortunado por ir mi negocio cada día mejor, ¡Gracias a Olivetti!.

Juan Clapés Torres
Ibiza, 23 de setiembre de 2008

Deja un comentario