Divisuma 18

Por Jordi Mestre.

Calculadora impresora electrónica de Olivetti. 1972

Diseño de Mario Bellini. Italia, nacido en 1935

Era difícil resistirse a tocar la calculadora Divisuma 18 cuando salió al mercado.

Fabricada por Olivetti, para quien Bellini empezó a trabajar como consultor jefe de diseño industrial en 1963, conquistó una enorme popularidad. En contraste con las calculadoras anteriores, que en muchos casos parecían pesados muebles, la Divisuma 18 era pequeña y portátil.

El teclado de teclas a modo de pezones está recubierto por la típica epidermis de caucho de Bellini, que en este modelo tiene un alegre color amarillo.

Cuando Bellini emprendió su carrera en los años sesenta, el diseño del siglo XX pasaba por un momento decisivo de su historia, la transición de la tecnología mecánica a la microelectrónica. Para adaptarse a los rápidos cambios de la tecnología y a los avances de la miniaturización había que diseñar productos nuevos . Bellini supo casar las necesidades de la industria de la electrónica con la cultura visual contemporánea, subrayando las cualidades táctiles y aprovechando las posibilidades expresivas de materiales nuevos como los plásticos.

Hizo deseables los productos industriales introduciendo en su diseño sutiles referencias antropofórmicas que inducen respuestas emocionales. El plástico, el cuero o el caucho, por ejemplo, pueden tener las propiedades sensuales de la piel humana.

Jardín del MoMA de Nueva York
Pág. 293 del catálogo del MoMA
Publicidad Olivetti por Egidio Bonfante

Divisuma 18. Carcasa de plástico ABS inyectado, caucho sintético flexible y melamina, 4.8 X 24.8 X 12.7 cm.

Jordi Mestre

Barcelona, 11 de septiembre de 2008

Deja un comentario