Santander’s Server Room. Proyecto IDEA

Luis José Pérez Lassa
Por Luis José Pérez Lassa

Queridos olivettianos

Esta es una colaboración sobre hechos que se remontan a la década de los años noventa del siglo pasado y que tan sólo pretende sacudir un poco las neuronas recordando viejos tiempos en la apasionante tarea de echar adelante ambiciosos proyectos de los que, quizás muy pocos, teníamos por aquel entonces, la completa seguridad de disponer de las herramientas de trabajo, perfectamente afinadas, y tan sólo, con la ilusión y arrojo de los participantes, permitía superar diariamente, la aparición de los múltiples imprevistos que se presentaban, sin tarjeta de visita y sin una definición precisa del código de errores que eran portadoras.

El objetivo de la publicación es compartir el recuerdo y mi gratitud, con todos los que participaron en aquellos días, en ésta historia profesional, inolvidable para mi.

Debo anticipar que todos los datos, referencias y los protagonistas que irán apareciendo, son auténticamente reales y que sin ellos, puedo atestiguar que no se habrían conseguido culminar con éxito todo cuanto paso a relatar.

Buceando en vetustos discos sólidos, encontré recientemente, una maravillosa sucesión de imágenes integradas en un powerpoint, que se presentan a continuación y que describe el setup de la Intranet de Olsy (Olivetti Solutions) acuñada como Proyecto IDEA, allá por el 1997.

Se trataba de nuestro primer acercamiento a novedosos sistemas tales como «Proxys» y «Firewalls». La operación tenía alcance internacional en el entorno de Olivetti. En España se llevó a cabo con éxito por los equipos dirigidos por Antonio Pajuelo y Josep Marondo, para los que tuve el orgullo de trabajar.

En 1998 y 1999 la infraestructura fue actualizada por Wang y Getronics respectivamente, empresas que continuaron con las actividades comerciales en el mercado heredadas de Olsy.

Para los que hemos amado esta casa, siempre nos quedará en la memoria la primera foto de la «Server Room» y el proyecto IDEA.

Infraestructura inicial de la Server Room instalada en el Centro Oliservice de Olivetti situado en la calle Santander de Barcelona en 1997
Infraestructura inicial de la Server Room instalada en el Centro Oliservice de Olivetti situado en la calle Santander de Barcelona


Centro Oliservice sede de la «Server Room» en la calle Santander de Barcelona

Compañeros en momentos de ocio y expansión.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20231103_132809-2-1024x355.jpg

Luis José Pérez Lassa recibe la Certificación Microsoft Certified Systems Engineer (MCSE)

Momento de la entrega a Luis en 1999 del Certificado MCSE.

En la foto, Luis entre el CEO de Microsoft y el Director de Wang Global.

Microsoft Certified Systems Engineer (MCSE) es una certificación de Microsoft que se entrega a profesionales de TI que demostraron experiencia en el diseño, implementación y administración de infraestructura de servidores Windows y otras tecnologías de Microsoft.

Significa acreditar el nivel profesional de Ingeniero de Sistemas Certificado por Microsoft.

Reseña cronológica de la evolución empresarial, algunos compañeros de Proyectos y entorno tecnológico.

1988

Hispano Olivetti – Oliservice

Ronda de la Universidad. Barcelona

Enrique Ortiz
Ramón Mesalles
Javier Oriol
Daniel Arenas
Esteban Sabaté

LSX 3000  X/OS – Comet
En los años 80, Olivetti inició el desarrollo de un sistema operativo Unix System V de acuerdo con AT&T y con las asociaciones X/Open y Unix Internacional, a través de numerosas empresas defensoras de los llamados sistemas abiertos, orientados a desarrollar Unix posibilitando la operabilidad entre sistemas y la portabilidad de programas de un sistema a otro. Constituye el punto de partida para el desarrollo de arquitecturas abiertas donde coexisten realidades de mercado generalizadas.
Además de Unix, incluyen arquitecturas MS-DOS, ISO-OSI, SNA, Ethernet y TCP-IP.

1990

Olivetti System & Networks

Calle Santander. Barcelona

Josep Marondo
José Fco. Tomás Rebled
Antonio Navas
Antonio Pajuelo

LSX 5000 Unix System V & X/Lan Manager – Dos & Wfw 3.11. IBIsys. Rumba.
La LSX 5020 es la máquina 486DX de 33 MHz, Se presentó en CeBit en 1989 como una de las primeras máquinas 80486, con bus EISA, llamado CP 486 (Computer Platform). Todas estas son enormes torres. También había una versión de escritorio, llamada M486, una computadora EISA 486 de las primeras en utilizar un procesador 486 y una de las únicas PC que admitía un Intel i860. Esta computadora no tenía controladores de disco y video integrados, por lo que originalmente venía con un adaptador de video Olivetti EISA EVC-1 (GO734, GO739) un disco duro EISA ESC-1 (GO736, GO738, GO740) y una placa controladora de disquete.

1995

Olivetti System & Networks

Calle Santander. Barcelona

Jordi Bech
Pedro Tenorio
Juan Antonio Filter
Jesús Alcoba
Enrique Nogué
Ramón Amorós

Windows NT 3.51 & Exchange Server – Windows 95, Unix SCO, Novell Netware, Netframe.
Windows NT (Windows New Technology) es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft orientados a estaciones de trabajo y servidor de red con características similares a los sistemas de red UNIX. Fue la primera versión puramente de 32 bits de Windows, Antes de 2001, Microsoft distribuía a Windows NT como un sistema operativo de oficina y empresarial, y mantuvo la línea basada en MSDOS (Windows 95, Windows 98 y Windows ME) como una línea de sistemas operativos para consumidores. Las primeras versiones lanzadas en la década de 1990, fueron Windows NT 3.1 (1993), Windows NT 3.5 (1994), Windows NT 3.51 (1995) y Windows NT 4.0 (1996). Las principales versiones de Windows NT eran Workstation para estaciones o grupos de trabajo y Server para servidores.

1997

Olsy

Calle Santander. Barcelona

Olivetti Solutions

Olsy inicia su nueva actividad en España en 1997. OLSY hereda el 60 % del volumen de negocio generados en Olivetti España en su anterior división de “Sistemas y Servicios”

Intranet. Idea, Proxy, Firewalls.
Las Intranets constituyen la utilización de las herramientas propias de Internet y su aplicación al mundo empresarial. El Web en combinación con correo electrónico, ftp, telnet, y el software de comunicación en tiempo real–IRC, InternetPhone, videoconferencia–, forman un conjunto de instrumentos para crear una base sólida, los servidores proxy como firewall tienen propósitos valiosos en la infraestructura de seguridad de una organización.
Se utiliza un firewall para definir el perímetro de la red e identificar y bloquear el tráfico potencialmente sospechoso y malicioso.
Por otro lado, un proxy ayuda a proteger la privacidad y puede ayudar a hacer cumplir las políticas corporativas con respecto a la navegación por Internet.

1998  

Wang Global

Calle Santander. Barcelona.

En marzo de 1998, Wang y Olivetti S.p.A., firman un acuerdo en virtud del cual Olsy, subsidiaria 100% propiedad de Olivetti y proveedora de soluciones y servicios en el ámbito de las tecnologías de la información y la estadounidense Wang, para combinar sus estructuras.
La empresa resultante adopta internacionalmente el nombre de Wang Global.

1999  

Getronics

Calle Santander. Barcelona.

En 2001, La empresa holandesa Getronics, adquiere Wang Global, desplegando rápidamente un intenso y amplio programa estratégico empresarial


Luis José Pérez Lassa.

Barcelona, marzo 2024

Para añadir comentarios: olivettianos@olivettianos.es